Parque de las Rieres d'Horta

Av Estatut de Catalunya, 21

El parque de las Rieres d'Horta, nombre aportado por los propios vecinos del entorno, permite conectar y acercar los barrios de la Clota y Horta.

La proximidad con Collserola convierte el parque en un conector de biodiversidad entre la sierra y la ciudad. Se asienta sobre el depósito de regulación de aguas pluviales de las Rieres d’Horta y el parque de limpieza de los servicios de limpieza viaria del distrito de Horta-Guinardó.
El parque ofrece numerosa vegetación e incorpora importantes innovaciones en materia de renaturalización, como la plantación de arbolado de puerto natural, que permite obtener una alta densidad de biomasa y potenciar la conexión con Collserola, y criterios de autosuficiencia energética, con la presencia de una pérgola fotovoltaica de 642 m2, que aprovecha la energía del sol, o alumbrado público por LED telegestionado según la demanda.

Biodiversidad

Entre el arbolado encontramos cipreses (Cupressus sempervirens), pinos blancos (Pinus halepensis), arces blancos multitronco (Acero campestre “multitronco”), madroños (Arbutus unedo), fresnos (Fraxinus berlandierana), almendros (Prunus dulcis / amygdalus), encinas (Quercus ilex), robles pubescentes (Quercus pubescens), arces argentados (Acero saccharinum), almeces (Celtis australis), ginkgos (Ginkgo biloba), perales de Callery (Pyrus calleryana), cipreses de los pantanos (Taxodium distichum), urapes purpúreas (Bauhinia purpurea), plataneros multitronco (Platanus x hispanica “multitronco”), albaricoqueros (Prunus armeniaca), ciruelos rojos (Prunus cerasifera), cerezos de Santa Lucía (Prunus padus / mahaleb) y serbal común (Sorbus domestica). Destacan ejemplares recuperados de su terreno originario, anteriores a la obra del parque acabado en el 2013, como un ejemplar de araucaria de Norfolk (Araucaria heterophylla), o varios árboles del amor (Cercis siliquastrum) y jacarandas (Jacaranda mimosifolia).

Entre los arbustos encontramos boj común (Buxus sempervirens), estepa (Cistus), pitósporo enano (Pittosporum tobira nana), abelia (Abelia x grandiflora), aladierna de hoja estrecha (Phillyrea angustifolia), lentisco (Pistacia lentiscus), durillo (Viburnum tinus), Pachysandra terminalis, jazmín asiático (Trachelospermum asiaticum), hierba de San Jorge (Centranthus ruber), cardo yesquero (Echinops ritro), eupatoria púrpura (Eupatorium purpureum ‘Atropurpureum’), gaura (Gaura lindheimeri ‘Siskyou Pink’), cintillas (Ophiopogon japonicus), aceda (Persicaria amplexicaulis ‘Roja’), Persicaria affinis, ajo de sociedad (Tulbaghia violacia), Verbena bonariensis, Verbena rigida, Deschampsia cespitosa, Nassella tenuissima, Panicum virgatum ‘Shenandoah’ y Pennisetum alopecuroides. 

 

Paisajismo y diseño

Un camino accesible recorre longitudinalmente el parque y permite acercarse al verde y a los servicios y equipamientos. En la primera terraza hay una pérgola fotovoltaica, que aporta sombra a las pistas reglamentarias de bolos y petanca, un bar y servicios públicos. El alumbrado del parque se completa con 921 leds engastados en los muros, para ayudar a los peatones en los recorridos transversales por el interior del parque. En la segunda terraza hay un circuito de salud y deportivo, especialmente dirigido a las personas mayores. En la tercera terraza se encuentra la zona de juegos infantiles accesible. La última terraza dispone de un espacio central de sablón compacto, zonas de pavimento y gradas, y un escenario arbolado para acontecimientos del barrio.

La distribución de la masa arbórea garantiza sombra en verano y sol en invierno en las zonas de estancia. El parque dispone de tecnología LED, aprovecha el agua de la lluvia para el riego y la energía del sol para el alumbrado.

 

  • Teléfono
    Tel.: 010
  • Titularidad
    Centro público
Dirección:
Av Estatut de Catalunya, 21
Districte:
Horta-Guinardó
Barrio:
la Clota
Ciudad:
Barcelona

El parc s'ubica en l'àmbit format per la plaça de Botticelli, la plaça de l'Estatut, l'avinguda de l'Estatut i el carrer de Jerez.

Esdeveniments